Hoy es el turno de las dos plantas más especiales de La Barrera 1. Ya habéis conocido el patio, sus cuidadores y hoy os mostramos sus plantas más significativas. Por un lado está la «La Pasionaria o Flor de la Pasión» y por otro la «Parra»
?? «Flor de la pasión o Pasionaria»: Nada más llegar al patio de La Barrera todas las miradas son para ella. Llegó de la mano de Jose Luis, uno de sus cuidadores. Desde que la vio hace años la quería en su patio y desde que la sembró ha ido guiando su crecimiento sobre sus dos columnas de entrada. A Jose Luis no solo le llamó la atención su original flor, sino el flechazo que tuvo al saber que tanto su color como nombre coincidía con la Hermandad de su barrio, en la que lleva saliendo desde el año 1971, cuyo nombre es » Hermandad de Pasión» y el morado su color identificativo.
La Pasionaria o flor de la pasión es de la familia de las Pasifloráceas, su nombre científico es Passiflora caerula y es originaria de Brasil y Perú. Es una trepadora y su flor es realmente original. Florece durante el verano y el color de sus flores suele ser morado o púrpura. Son aromáticas y producen un fruto ovalado llamado fruto de la pasión o maracuyá. Esta planta crece con rapidez y necesita un soporte para poder enredarse, para crecer de forma adecuada debe estar situada a pleno sol o en un sitio muy luminoso. En la época de floración hay que regarla frecuentemente, sin embargo en invierno el riego será más moderado.
??«Parra»: Sin lugar a dudas la sombra natural de este patio. Sus cuidadores, Jose Luis y Chelo, tenían una enorme en el patio de casa de sus padres. Ellos nos cuentan que de niños se entretenían, en las siestas calurosas de verano, quitándoles a las uvas los aguijones que las avispas dejaban en ellas y echándolas en agua. Así que lo tuvieron claro, no podía faltar una parra en el patio de La Barrera, y así fue. A día de hoy ha alcanzado un gran tamaño y todos los años da uvas y es la sombra perfecta para resguardarse del calor en las reuniones familiares.
La vid o parra, cuyo nombre científico es Vitis vinifera, se cree originaria del suroeste de Asia y del centro y suroeste de Europa, aunque actualmente su uso se extiende por todos los países de climas templados. Es una planta semileñosa y/o trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar más de 30m. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación de vino y otras bebidas. En cuanto a sus cuidados, decir que se recomienda buscar una zona soleada e ir guiándola año tras año por la superficie donde quieres que crezca. Para regar la parra de uvas es mejor hacerlo a intervalos y es importante no echar demasiada agua, ya que la parra de uvas necesita sol, calor y poca humedad.