Hoy es el turno de las dos plantas más especiales de Duartas 2. Ya habéis conocido a lo largo de la semana el patio, su cuidadora y hoy os contamos porqué para ella son sus especies favoritas. Por un lado está la «La justicia» y por otro los «Pensamientos amarillos».
?? «La Justicia»: Precioso borlón en forma de flor rosada. Nada más verla ya llama la atención por su estética, pero para Isabel lo importante no es su estética, es su origen. Fue su tía Lola quien la trajo de Suiza en los años 60 para regalársela a Araceli, la abuela de Isabel. Su abuela se la pasó a su madre, Luisa, y su madre a ella. Podríamos decir que Luisa la hizo famosa en todo el barrio del Alcázar Viejo, ¡todos los vecinos querían un esqueje! Isabel aun la conserva en su patio de una manera espectacular y cuando los vecinos aun siguen acudiendo para conseguirla ella no duda en dársela.
Es de la familia de las Acantáceas, lo forman casi 400 especies de plantas herbáceas, arbustos y trepadoras originarias de zonas subtropicales de América. Es una planta arbustiva de crecimiento rápido que puede alcanzar 2 metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y sus flores muy vistosas de color rosa aparecen en espigas terminales con forma de tubo. Suele florecer en verano aunque puede hacerlo más veces si el clima y la temperatura acompaña. La Justicia necesita una exposición luminosa (en interior), en el exterior vive bien en una sombra ligera o en sombra bajo árboles. Respecto a su riego debe de ser frecuente para que su tierra esté siempre húmeda, pudiéndolo reducir en invierno.
??«Pensamientos»: Son la alegría del patio. Aunque los hay de muchísimos tamaños y colores Isabel tiene claro cuales son los preferidos y nunca nunca le faltan los pequeñitos de color amarillo chillón. Lo que más nos llama la atención es que suelen ser flores difícil de mantener y sin embargo a ella le agarran y multiplican como a nadie.
Su nombre científico es «viola x wittrockiana», de la familia Violaceae y su origen es europeo. Existen muchas variedades de pensamientos, unos con grandes flores, otros con flores medianas y la Viola de flores pequeñas y delicadas que presenta un porte más compacto. Es una flor de sol y semisombra que florece en el otoño pero continúa hasta bien entrada la primavera.
El próximo post será dedicado a nuestro cuarto patio del recorrido, La Barrera 1, ¡no os lo perdáis!